Objetivo: Incentivar a la lectura mediante la investigación sobre un país y sus costumbres. Desarrollar la habilidad creativa para diseñar según lo leído.
Materiales: Lápices, papeles, imágenes de mascotas y de Sabivaka, papeles recortados, una bolsa y una caja.
Dirigido a: Niños a partir de los 9 años y adolescentes.
Desarrollo:
En la primera sesión el promotor pegará en la pizarra o pared la imagen de las mascotas de los mundiales con sus respectivos nombres. Explicará a los alumnos los aspectos que se tienen en cuenta para su diseño y que se basan en las características culturales del país anfitrión y también en su flora y fauna. Generalmente son de forma antropomórfica, es decir, se le atribuye la forma humana a un animal, planta, objeto, etc.
El profesor mostrará una imagen de Sabivaka (en ruso: Забива́ка "Pequeño Goleador") , la mascota del Mundial de Fútbol 2018 en RUSIA , para analizar qué forma tiene y como su característica representa a los rusos.
Luego, el promotor motivará para que diseñen una mascota de un Mundial de Fútbol. Para tal fin, colocará a la vista de todos el mapa y también la relación de los países que han sido anfitriones.
Entre todos buscarán los países que no han sido sedes y el promotor irá apuntando en un pedazo de papel un país. Después, los colocará en una bolsa para que los concurrentes escojan uno.
Se motivarán para que lean e investiguen sobre el país que les ha correspondido, sus costumbres, vestimenta, flora y fauna. Así irán pensando en cómo será su mascota y que nombre tendrá.
En la siguiente sesión el participante diseñará su mascota, la pintará, presentará, mencionará el país que investigó y pegará su dibujo en un mural o en la pizarra.
Una vez que todos los diseños estén expuestos, se procederá a la votación escribiendo en unos papelitos que se depositarán en una ánfora . Se advierte que nadie puede votar por su diseño. Concluida la elección, el promotor procede a contar los votos y a nombrar la mascota ganadora.
Lecturas Complementarias: