De obra literaria a nota periodística  de fútbol

Objetivo:  Incentivar  la  lectura  de obras literarias y la redacción creativa  al  estilo de las noticias sobre fútbol.

Dirigido a: Edades mayores a ocho años.

Tiempo: Dos horas.

Materiales: Papel, lapicero, lápiz, recortes periodísticos,  grabadora (opcional).

Los  participantes leerán  obras literarias y con base en sus personajes escribirán una corta nota periodística de un partido de fútbol.

Días anteriores, habrán recortado del periódico o impreso  de Internet alguna nota periodística que narre un encuentro de  fútbol que haya llamado la atención. Antes de empezar el promotor solicitará el material  y lo  colocará en una mesa grande o en un mural.

A continuación  mostrará  en un papelógrafo las preguntas que se deben tener en cuenta para construir una noticia: Qué, cuándo, cómo, dónde y porqué. Al responder cada interrogante la nota tendrá los elementos que informarán plenamente al lector.  Deberán tener en cuenta un título corto y que resuma el contenido.

Los concurrentes leerán las noticias recolectadas  para comentar y observar cómo se redactaron y detectar las partes de la nota periodística.

Posteriormente, redactarán como si fueran periodistas deportivos una nota en donde los personajes  de las obras serán los protagonistas  Para el efecto, tendrán en cuenta  características, el aspecto físico,  personalidad y algunos  los lugares donde se desarrollan el partido.

Antes de iniciar a escribir se leerá el siguiente ejemplo:

..........

Copa "Gigantes del Fútbol":

Hoy, Liliputenses contra Enanitos 

Los  Enanitos, dirigidos por Blanca Nieves y  los Liliputenses , entrenados por Gulliver,  disputarán mañana jueves la final de la Copa “El Gigante del Fútbol” en la cancha deportiva de la isla de Liliput.

Los Siete Enanitos  han estado entrenando día y noche y los Lliputienses  no se han quedado atrás pues afirman que apabullarán a su rival.

Gulliver, director técnico, informó que su  selección está preparada mental y físicamente  para enfrentar a los Enanitos y dijo que pese a que el equipo contrario tiene un mayor promedio de estatura se encuentra seguro de la capacidad para saltar de sus jugadores. “No descarto un buen número de goles de cabeza”, afirmó.

Por su parte Blanca Nieves y su asistente El Príncipe manifestaron que están seguros de ganar porque sus jugadores ya superaron ciertas costumbres que afectaban  su rendimiento y podrían generar una expulsión, refiriéndose a la personalidad de Dormilón y Gruñon “Estamos seguros del triunfo” manifestaron en coro mientras  desempacaban cientos de silbatos y cornetas para regalar a sus seguidores.

Ambos equipos han prohibido la asistencia de la Bruja porque temen que interfiera con el desarrollo normal del partido.

 ..........

Al terminar cada participante leerá su nota en voz alta, cuidando la dicción y el tono de voz como lo hacen los narradores deportivos.

Es recomendable grabar las narraciones así después al terminar la dinámica se podrán escuchar y detectar en que están fallando al momento de leer.

Lecturas complementarias:

Guía para elaborar notas periodísticas:

Biblioteca digital - El Libro Total

Cuentos cortos

Recomendación:

Las obras literarias  se eligen según la edad,  pero también es entretenido desarrollar  esta dinámica con los cuentos clásicos que los jóvenes han leído en su infancia.

Autoría EXPLOLEER SAC

© Copyright 2018 . Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 11 =