Un cuento hecho pelota 

Objetivos:

Incentivar  la lectoescritura en grupo mediante textos relacionados con el fútbol  y una actividad manual consistente en la elaboración de un balón sobre el cual escribirán la síntesis de la lectura correspondiente.

Dirigido a: Niños y adolescentes.

Tiempo: Dos horas estimadas

Materiales: Una cartulina blanca y una negra, lapicero, goma, tijera.

Desarrollo:

Luego de leer algunos cuentos sobre fútbol, el animador divide a los participantes en grupos para que creen una historia sobre este deporte en un máximo de 19 oraciones cortas.

Después elaborarán con cartulina un balón de fútbol con sus 32 caras, 20 de color blanco en forma de hexágonos (6 lados) y 12 caras color negro en forma de pentágonos (5 lados). La  pelota de fútbol tiene forma de un Icosaedro truncado.

Días anteriores se motiva a  los concurrentes para que investiguen la historia de la pelota de fútbol. 

Fabricación de la pelota de fútbol

El balón tendrá las medidas que deseen, aunque recomendamos 3 cm por cada lado. En una cartulina blanca  se dibujan los hexágonos y en la cartulina negra los pentágonos. Hay que tener en cuenta que la medida del lado del hexágono debe ser igual al lado del pentágono y es importante  dejar una solapa o pestaña para que se puedan unir.

Plantillas: Aquí

Durante este proceso se puede aprovechar para enseñar a los participantes sobre estas figuras geométricas y cómo se dibujan con lápiz, transportador y compás. Otra manera fácil es usando Word en la opción de insertar/ formas.

Después, se recortan y en los hexágonos blancos se escriben partes el cuento de la siguiente manera:

Se numera la cara de uno de los hexágonos con el número uno y se escribe el inicio del cuento y así sucesivamente. En el último hexágono número 19 se colocará la última frase con la palabra FIN. Al hexágono sin número le corresponde el título.

En los pentágonos que son negros no se escribirá.

Para pegar se debe tener en cuenta que primero se debe doblar las pestañas o solapas, hay que cuidar de no juntar dos caras negras o tres caras blancas.

Es importante unir las caras de la secuencia del cuento de manera aleatoria, así será más divertido leer tratando de buscar la siguiente parte del cuento en la pelota.

 

Al terminar, se intercambiaran los balones con los otros grupos, así podrán leer los demás cuentos pelotas. Otra opción es dejar los balones en la biblioteca  para motivar a los niños de otros grados a leer

 


DIPLOMADO IBEROAMERICANO COMO PROMOTOR DE LECTURA - MATRÍCULAS ABIERTAS


 

RECOMENDACIONES:

En esta dinámica el cuento puede variar de temática y además aplicarse para todo tipo de géneros literarios como fábulas, leyendas, poesía, cantos y en asignaturas como historia, matemáticas, geografía, deportes o para hacer preguntas en cada hexágono sobre física, química, matemáticas. entre otras materias.

Balón de fútbol de papel
Cómo fabricar una pelota
Cómo hacer un hexágono
Cómo hacer un pentágono

Plantillas: Aquí

Autoría EXPLOLEER SAC

© Copyright 2018 . Todos los derechos reservados

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + seis =