Álbum literario del fútbol

14/05/2018

RECOMENDACIONES:

Las dinámicas sugeridas son susceptibles de adaptación. Tenga en cuenta la edad de los participantes, la facilidad de acceso a la información y el tiempo para el proceso editorial. Aconsejamos que de vuelo a su imaginación, tome como una guía nuestras propuestas y cambie lo que desee inclusive el tema de la lectura y el deporte si es el caso.  Un buen promotor  da valor agregado a cada actividad, ese es su sello personal.

OBJETIVO:

Crear un álbum que contenga la mayor cantidad posible de bibliografía sobre el deporte del balompié con el fin de animar a leer.

DIRIGIDA A: Todas las edades.

RECURSOS: Computador, Internet, impresora a color, papeles bond y couché A4, cartulinas, tijeras, grapadora y pegante.

TIEMPO DE ELABORACIÓN: Una semana.

DESARROLLO

Se trata de un trabajo editorial artesanal dedicado a promocionar lecturas relacionadas con el fútbol mediante fotografías bajadas de Internet que exhiban las portadas y sus respectivas reseñas. Para hacerlo los participantes proceden a investigar sobre los libros del deporte que mueve multitudes.Para que el trabajo de selección sea sencillo y no se presenten gráficas repetidas, se forman grupos asignándoles a cada uno un género literario: Cuentos, novelas, poemas, ensayos, crónicas, reportajes, cómics, principalmente. De esta manera se agiliza la búsqueda y se amplían las posibilidades de conseguir un buen número de imágenes de portadas de libros para el álbum y sus referencias.

La búsqueda en Internet de las obras es fácil porque basta con escribir en el  buscador frases como: Libros sobre fútbol, reportajes a jugadores de fútbol o las mejores crónicas de un partido del  mundial de fútbol, entre otras, para que aparezcan muchas  posibilidades.

En caso de dificultad para el acceso a Internet, el promotor selecciona, imprime y entrega a los participantes las hojas para que ellos recorten y peguen.

Las imágenes se copian en algún programa con un tamaño definido previamente para imprimirlas a color. El álbum se diseña por secciones de acuerdo al género literario.

Los materiales a utilizar son: Cartulina para la portada, papel bond tamaño A4 de colores para identificar cada género y papel couché o satinado para las láminas que registran las carátulas de los libros.

Para las hojas con las reseñas se usa un procesador de textos o se escriben a mano. La carátula del álbum se diseña al final y se grapa.

Una vez que el álbum esté terminado se programa una sesión para rotar la publicación y que cada grupo recomiende una lectura y lea la respectiva reseña. Los títulos se escriben en un tablero y se procede a votar por cada uno.

De acuerdo al número de votos se hace una lista y en ese orden se adquieren  las publicaciones y se organizan los horarios para su lectura en voz alta. Cada material leído se ubica en la biblioteca en un lugar previamente diseñado con las referencias al fútbol y se lleva una lista de los interesados en una lectura individual. Es importante  determinar un tiempo apropiado para que esa lectura circule rápidamente.

El propósito es que los participantes conozcan la variedad de escritos que están a su disposición, escuchen sus contenidos y se animan a leer por placer.

Una excelente estrategia para conseguir financiación para la adquisición de los libros es nombrando  padrinos para cada ejemplar. Así, entre varios voluntarios se adquiere un libro. Resulta económico, se amplían las posibilidades de comprar una apreciable cantidad y de surtir la biblioteca.

Los promotores  tienen la capacidad  de enriquecer cada  dinámica de acuerdo a la edad y el entorno de los participantes y de definir el número de álbumes que se elaborarán, porque algunos pueden servir para promocionar la lectura sobre temas de fútbol en otros lugares.

Igualmente, las personas que poseen tiempo disponible y deseen pregonar la lectura, son potenciales promotores al elaborar un álbum y obsequiarlo a instituciones que aprovechen este material.

Lectura complementaria:

Ocho tipos de encuadernaciones para hacer con tus propias manos: Aquí

 

Pon en práctica esta dinámica y coméntanos cómo la realizaste, resultados obtenidos y adaptaciones que hiciste.

Espera nuestra siguiente dinámica…


DIPLOMADO VIRTUAL  COMO PROMOTOR DE LECTURA  – INFORMACIÓN

Regístrate para recibir novedades y actualizaciones de dinámicas a tu correo.

Autoría EXPLOLEER SAC

© Copyright 2018 . Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − nueve =