Existen una serie de recursos como la emisora escolar, que pueden elevar el nivel de estima de los alumnos y a la par su interés en el aprendizaje leyendo, escribiendo y especialmente mejorando su manera de dirigirse a un público.
En está actividad estará presente la sensación de reto que implica dirigirse en vivo, enfrentarse a opiniones que generen debates, a improvisar , a ser cada vez mejor investigador , lector en voz alta, generador de ideas y mejoramiento de imagen, entre otros.
Una emisora escolar puede funcionar por la vía digital, creando una emisora por internet o mediante la producción de Podcast. De manera física, con un parlante que funcione en horas de descanso o con una antena de FM y entrar a las frecuencias que otorga el Estado. En caso de que el presupuesto sea limitado, otra opción viable es hacer uso de un megáfono para llegar a una audiencia cercana. El factor económico es importante para definir el medio para la emisión.
Lo importante en esta opción, como de las otras más existentes, es la motivación que encuentren los estudiantes, al encontrar un espacio en el cual podrán desarrollar sus potenciales. De esta manera dejan la actitud pasiva en el proceso y pasan a la actitud dinámica que es la que crea ese ambiente para aprender.
Lecturas recomendadas:
La radio como proyecto escolar dentro de la educación intercultural bilingüe en Ecuador